domingo, 7 de octubre de 2018

LA HISTÓRICA COINCIDENCIA DE MUJERES EN EL NOBEL DEL FÍSICA Y QUÍMICA, EVIDENCIA LA CARRERA DE OBSTÁCULOS QUE RECORREN LAS CIENTÍFICAS.


A pesar del impulso dado este año a las mujeres investigadoras con los dos premios Nobel concedidos a Strickland y Arnold, sigue existiendo una importante infrarrepresentación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas en el mundo anglosajón como STEM. Según el Gender in the Global Research Landscape, en Estados Unidos y la Unión Europea las mujeres representan más del 40% de los investigadores. Sin embargo, la representación de las mujeres en ciencias de la salud es relativamente elevada, mientras que en Física los porcentajes no superan el 25% en ninguna de las regiones analizadas.

Un ambiente 'hostil' para las mujeres 

Así lo han reconocido varias de las escasas premiadas con los Nobel de ciencia en los últimos años. La ganadora del Nobel de Medicina de 2008, Francoise Barré, aseguró en su día que "ciertas personas, hombres, por supuesto, me desanimaron, diciendo que esta no era una buena carrera para las mujeres". Unos años antes, fue Gertrude B. Elion, ganadora del Premio Nobel de Medicina de 1988, la que aseguró: "No me había dado cuenta de que había puertas cerradas hasta que empecé a tocarlas". También las premiadas de este año se han hecho eco de los problemas que sufren las mujeres en las áreas STEM. Arnold aseguraba en un programa de la radio pública estadounidense que "hay personas que dudan que una mujer pueda hacer este trabajo tan bien como un hombre". Strickland, por su parte, insistió en la necesidad de "reconocer el trabajo de las físicas" y expresó su deseo de que "de ahora en adelante haya más que ganen este premio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario